Entreteniendo a los pobres. Una crítica político ideológica de las medidas de lucha contra la exclusión social

Recomendar a un amigo Añadir a mis libros
No disponible

En España hay 13 millones de pobres, un desempleado estructural superior al 20% y crecientes niveles de precariedad en todos los sectores. En la UE hay 120 millones de pobres y la distribución de la riqueza en el mundo cada vez se concentra en menos manos. ¿Qué mecanismos ha articulado el discurso neoliberal para gestionar estos niveles de probeza, desigualdad y precariedad?¿Qué papel asume la educación en las políticas sociales de lucha contra la exclusión bajo el pensamiento neoliberal? Privatizaciones de lo público, énfasis en la responsabilidad individual, educación para la empleabilidad y consolidación de procedimientos de intervención burocráticos, caritativos y punitivos, son algunos de los rasgos que caracterizan la emergencia hegemónica neoliberal de un Nuevo Discurso Humanitario sobre la pobreza. Pero no hay hegemonía sin resistencias y en este libro se exploran las posibilidades contrahegemónicas de la Renta Básica y como puede ser entendida la educación desde esta propuesta. Índice CAPÍTULO I. LA CRISIS DEL ESTADO DE BIENESTAR COMO ESTAFA NEOLIBERAL A LA CIUDADANÍA. CAPÍTULO II. LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA UNIÓN EUROPEA. CAPÍTULO III. LOS SISTEMAS DE RENTAS MÍNIMAS DE INSERCIÓN SOCIAL. CAPÍTULO IV. LAS ACTUACIONES FORMATIVAS EN LOS PROGRAMAS DE RENTAS MÍNIMAS DE INSERCIÓN. CAPÍTULO V. RENTA BÁSICA Y EDUCACIÓN CRÍTICA CONCLUSIONES. HACIA UN NUEVO DISCURSO HUMANITARIO.